SHCP debe informar sobre operaciones inusuales de la banca múltiple

March 11, 2020

 

11 de marzo de 2020

Folio de solicitud: 0000600544319

Número de expediente: RRA 16460/19

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el nombre de las instituciones de banca múltiple y la cantidad de reportes de operación inusual que envió cada una a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde 2007 a la fecha en que presentó su solicitud. En respuesta la Secretaría, a través de la Unidad de Inteligencia de Financiera, precisó que no le es posible proporcionar la información de la institución de banca múltiple que envió cada reporte de operación inusual porque no registra ni archiva este dato. Proporcionó el número de reportes de operaciones inusuales presentados por las instituciones de banca múltiple, en los años 2007 a 2018 y enero al 26 de noviembre de 2019.

 

En su recurso de revisión el particular manifestó como agravio la entrega de información incompleta, porque no recibió la información relativa al nombre de cada institución de banca múltiple, ni justificó la razón. En alegatos, la SHCP reiteró su respuesta y abundó proporcionando la lista de instituciones de banca múltiple sujetas a la obligación de enviar reportes de operaciones inusuales, aclarando que no le es posible proporcionar lo solicitado por institución porque ello implicaría el desarrollo de un sistema de procesamiento de datos.

 

En análisis

 

El análisis del caso arrojó que el agravio resulta FUNDADO, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sí podría contar con archivos en los que obra lo solicitado, de modo que debe otorgar una expresión documental que responda a su necesidad de información.

La ponencia a mi cargo ha optado por atender todos los recursos de revisión bajo el principio de máxima publicidad, porque la información pública es insumo clave para identificar, probar y señalar posibles actos de corrupción. Menciono dos ejemplos resueltos por esta ponencia: el RRA 10321/19 en contra de NAFIN sobre los contratos de la compra de Grupo Fertinal por parte de PEMEX, que como recordarán fue una adquisición sumamente cuestionada.[1] También está el RRA 2170/17 en contra de Secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano, sobre transferencias de recursos públicos a una universidad en el Estado de Hidalgo sospechosas de seguir el modelo de la Estafa Maestra. [2]

 

Estos son casos de gran corrupción. En general, son cometidos por redes de personas que aprovechan vacíos legales, el avance tecnológico y la presencia de paraísos fiscales allende las fronteras de México. Son ejemplo de gran corrupción el desvío de grandes cantidades de recursos públicos, como en los ejemplos que mencioné, así como el lavado de dinero proveniente del crimen organizado o el terrorismo. Es por ello que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera mencionó el pasado 4 de marzo que el combate a los grupos de delincuencia organizada va más allá de luchar contra el sicariato, narcomenudeo o carteles, que se deben añadir mecanismos que impliquen desmantelar las estructuras financieras de los grupos criminales por medio de congelar sus cuentas y liquidar a las sociedades mercantiles que utilizan.[3]

 

Relevancia del caso

 

Actualmente, la inteligencia financiera es quizás la principal estrategia de los gobiernos para identificar posibles actos de corrupción. De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera (GAFI), México tenía un gran pendiente con esta estrategia, pero parece atender estas áreas de oportunidad desde 2018 dado el papel más activo de la Unidad de Inteligencia Financiera[4], encargada de establecer mecanismos para prevenir y detectar operaciones que pudiesen estar financiando al crimen organizado o al terrorismo en México.[5] En este caso el particular se interesó por operaciones inusuales, estas son aquellas que no concuerdan con el patrón habitual de los cuentahabientes como transacciones cuyo valor sea incompatible con su ocupación profesional o transferencias al extranjero.[6]

 

En 2020 ocurre algo preocupante. De acuerdo con cifras de la UIF este enero se registró un aumento del 600% de operaciones inusuales. El mismo mes de 2019 se registraron 20 mil operaciones, mientras que este año son màs de 142 mil. Casi todos los reportes de este tipo, el 96%, fueron reportados por instituciones de banca múltiple en 2019.

 

Es difícil detectar este delito porque se ha complejizado el crimen organizado, sus actividades y los procesos con los que lava el dinero de sus ingresos ilícitos. Por eso en México las operaciones inusuales se monitorean e investigan bajo un esquema interinstitucional que funciona así: la institución de banca múltiple[7] hace los reportes de la operación inusual y se entregan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que funge como intermediaria con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.[8] La UIF puede instruir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores bloquear cuentas de personas físicas y morales.[9]

En el primer informe de labores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la presente administración se reportó que el monto total congelado a servidores públicos investigados supera los 2 mil 351 millones de pesos. Para dimensionar esta cantidad de dinero, la expreso de otro modo: en promedio, cada servidor público investigado o sus terceros interesados debieron tener casi 400 millones de pesos en sus cuentas bancarias para acumular esta cantidad. ¿Cómo explicar que servidores públicos hayan acumulado fortunas de ese tamaño? Este dato impresiona más si se considera que el año anterior la Unidad de Inteligencia Financiera no congeló ninguna cuenta de algún funcionario público.[10]

 

Posicionamiento

 

La información que publica la Unidad de Inteligencia Financiera dan cuenta del desempeño de esta institución y, consecuentemente, de la red de actores que actúan junto con ella. En el recurso de revisión que nos ocupa, la información solicitada permitiría conocer si las operaciones inusuales se concentran en bancos grandes, pequeños, nacionales o extranjeros. Con esto sería posible identificar los más vulnerables para implementar mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucional más efectivos y fortalecer la gobernanza en el sector.

 

El crimen organizado no es el mismo que hace cinco, diez o quince años, este ha encontrado nuevas formas de operar y de utilizar los recursos financieros. La gobernanza del sector requiere flujos de información constante para detectar estas operaciones atípicas. Conocer quiénes la reportan y en qué cantidad ayuda a que el sector y la ciudadanía tengan más insumos para prevenir y responder oportunamente ante el problema de operaciones inusuales que podrían financiar actividades ilícitas.

 

Hay otro tipo de información pública que también puede ser utilizada en el control de la corrupción. En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción está pendiente poner en marcha la Plataforma Digital Nacional que contendrá información relacionada con declaraciones, servidores públicos involucrados en contrataciones, contrataciones, sancionados, fiscalización y denuncias. Conviene no perder de vista su construcción en tiempo y forma para no retrasar los beneficios esperados de la información que contenga.

 

La información pública es clave para que funcione la gobernanza contra la corrupción, la delincuencia organizada y el terrorismo. Esta dinámica debe presentarse en todas las etapas de las fases de las políticas anticorrupción: prevención, investigación e impartición de justicia. En todas ellas debe asegurarse el flujo oportuno de la información pública que, como expuse, servirá a las autoridades para agilizar el trabajo coordinado, y a la población para llamarlos a rendir cuentas.

 

Propuesta

 

Por estos motivos y para seguir construyendo un México más justo y con menos inseguridad, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la instruye a realizar una búsqueda exhaustiva, y con un criterio amplio, de la información requerida por el particular en las unidades administrativas competentes para conocer de la misma, entre la que no podrá omitir a la Unidad de Inteligencia Financiera; y proporcione al solicitante el resultado de dicha búsqueda.

 

 

 

Referencias

 

[1] https://www.joelsalass.mx/single-post/2019/10/30/Nafin-debe-entregar-contratos-de-creditos-relacionados-con-la-adquisicion-de-Fertinal

 

[2] https://www.joelsalass.mx/single-post/2017/05/24/SEDATU-debe-entregar-informaci%C3%B3n-sobre-transferencia-de-recursos-p%C3%BAblicos-a-la-Universidad-Polit%C3%A9cnica-Francisco-I-Madero-del-estado-de-Hidalgo

 

[3] https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-miercoles-4-de-marzo-de-2020?idiom=es

 

[4] https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/mer4/IEM-Mexico-2018-Spanish.pdf

 

[5] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/425024/PRESENTACION_UIF_GOBMX.pdf p.2

 

[6] https://www.uif.gob.mx/work/models/uif/librerias/documentos/estadisticas/informe_ene20.pdf

 

[7] https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/la-banca-multiple-en-el-sistema-bancario-mexicano

 

[8] https://www.cnbv.gob.mx/PrevencionDeLavadoDeDinero/Documents/2_1_Leyes_relativa_al_sistema_fnanciero_mexican https://www.cnbv.gob.mx/PrevencionDeLavadoDeDinero/Documents/2-1_Conocimientos_tecnicos_en_PLD-FT_Leyes_y_disposiciones.pdf

 

[9] https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/asi-ahorcaron-medina-mora ; https://politica.expansion.mx/mexico/2019/10/11/la-uif-exhibe-la-orden-para-congelar-las-cuentas-de-medina-mora

 

[10] https://www.transparencia.hacienda.gob.mx/work/models/transparencia/docs/planes_programas_e_informes/1erinformeSHCP2019.pdf

 

 

 

 

Comparto material audiovisual: 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto en la página 11.

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 14:00

 

 

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